Esta guía definitiva está creada para aconsejarte y guiarte para que encuentres tu altavoz inteligente ideal. Perfecta tanto para primerizos como para las personas que ya tienen cierta idea.
Para una mejor visualización incluimos un tabla comparativa con los mejores modelos del mercado. También aconsejamos basándonos en nuestra experiencia y en la de nuestros usuarios.
Con este completa guía pretendemos ayudarte en el proceso de compra y que ahorres tiempo para que solo tengas que disfrutar de tu nuevo dispositivo. Además podrás encontrar información de para que sirve, las mejores marcas, pros y contras, etc.
Si quieres preguntarnos cualquier duda puedes usar el formulario al final de este artículo. Te contestaremos lo mejor y más rápido posible.
Contenidos
¿Qué es un altavoz inteligente?
Un altavoz inteligente es un dispositivo provisto de inteligencia artificial que reacciona ante distintos tipos de órdenes. Pudiendo llevar a cabo multitud de funciones y tareas. Hot en día esto sigue desarrollándose y cada mes se lanzan nuevas utilidades.
Suelen ser bastantes compactos y hay multitud de diseños, dependiendo de la marca y gama. También se diferencian según unas características técnicas que veremos más adelante.
Las principales casas que diseñan estos altavoces son Amazon, Google, Microsoft, Apple y Samsung. Los cuales tienen su propio dispositivo e inteligencia artificial (más comúnmente llamado Asistente virtual).
A nuestra parecer los de Amazon son los más competitivos y mejor valorados por lo que gran parte de esta web se centra en ellos.
Comparativa mejores altavoces inteligentes de 2024
Por ello cada día aparecen en el mercado nuevos dispositivos por lo que puede ser un poco caótica su compra. No te preocupes, aquí te dejamos una tabla de los mejores altavoces inteligentes:
Análisis top altavoces inteligentes
En SiliconPlace analizamos los altavoces inteligentes existentes en el mercado para informarte de cuáles son los 5 mejores altavoces inteligentes del mercado con una fantástica relación calidad – precio. Estos análisis se fundamentan en nuestra opinión y la de sus usuarios.
Amazon Echo Dot (5.ª generación)
El Amazon Echo Dot (5.ª generación) es la nueva versión de los Dot, ahora en forma esférica de 3,9 pulgadas. Mitad plástico mitad tela, esta disponible en varios colores.
Potente altavoz de 44 mm (1,7″) con orientación frontal.
Sus micrófonos de largo alcance reciben tus voz desde la otra punta de la habitación.
Escucha tu música favorita vía Amazon Music, Spotify Premium, TuneIn (entre muchos otros dispositivos).
Puedes conectar tus altavoces vía Bluetooth o mediante un cable de 3,5 mm.
Opción Drop In para interconectar todos los dispositivos Echo que tengas en casa. Disfruta de la función música multiestancia.
Llama a otros dispositivos Echo sin tener que usar tus manos. Wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz).
Alexa cuenta con diversas Skills para ampliar las funcionalidades del Echo. Además, cada día aparecen más y más aplicaciones.
El Amazon Echo es uno de los mejores Altavoces en cuanto a asistentes personales. Muy potente y de buena calidad, empieza con la nueva generación de altavoces.
- El nuevo aspecto con forma esférica.
- Altavoces y micrófonos mejorados.
- La calidad es excelente.
- Echamos en falta una mejora de su sistema de carga.
Que pensamos del Amazon Echo (5.ª generación)
Una versión mejorada del Amazon Echo. Esta 4º generación trae novedades en su aspecto como en su altavoz. Además su precio es bastante competitivo siendo una de las opciones claras de compra.
Echo Show 10 (3ª generación)
No podría faltar un altavoz con pantalla para poder disfrutar de todo el contenido multimedia. El Echo Show 10 (3ª generación) destaca en innovación dentro de este tipo de altavoces inteligentes mejorando sus características básicas.
2 tweeters de 25 mm y 1 woofer de 76 mm dando una calidad de sonido bastante mejor que versiones anteriores. A pesar de que sus graves siguen siendo mejorables para nosotros es algo con poca importancia.
Su fantástica pantalla LCD de 10,1 pulgadas es más grande que modelos anteriores y con una mejor resolución (1280 x 800 píxeles). Permite ver las noticias informativas, los últimos tráilers de la cartela o hacer videollamadas (entre otras muchas cosas). Las dimensiones aumentan a 10,1 pulgadas.
La mayor novedad a parte de sus características mejoradas es que la pantalla puede pivotar. Esto junto con la capacidad de seguir a la persona en movimiento hacen que se añadan nuevas funciones. Visualiza todo el tiempo la pantalla, aunque te esté moviendo, vigila a tus mascotas cuando no estás en casa u otras muchas utilidades.
Gracias a Amazon Music, Spotify Premium, TuneIn y otros servicios podrás escuchar la mejor música. Opción Drop In para interconectar los diferentes dispositivos Echo que tengas instalados en casa.
Llama a otros dispositivos Echo simplemente usando la voz. Cámara integrada de 13 MP lo cual es muy superior a los anteriores Echos Show.
Wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz). Puedes conectar tus altavoces vía Bluetooth. Se ha eliminado la salida de 3,5 mm. Compatible con el protocolo Zigbee para conectar otros dispositivos inteligentes.
En cuanto a las dimensiones, tiene un tamaño de 25,1 x 23 x 17,2 cm y pesa alrededor de 2,5 kg. De los más grandes y pesados de la marca.
- La pantalla detecta el movimiento y sonido para girar.
- 10,1 pulgadas.
- Suena mejor que anteriores dispositivos.
- Concentrador Zigbee integrado.
- Los graves a mejorar.
Que pensamos del Amazon Echo Show 10 (3ª generación)
Uno de los altavoces con pantalla más modernos e innovadores. El Echo Show 10 (3ª generación) cumplirá todas tus expectativas mejorando las características de modelos anteriores e introduciendo nuevas como su sensor de movimiento/sonido con giro de pantalla.
Amazon Echo Pop (1.ª generación)
Actualmente el Amazon Echo Pop es el altavoz inteligente compacto más vendido de toda la gama Echo.
Lo más destacado de esto modelo es su reducido tamaño (9,1 x 9,9 cm). Siendo su peso de tan solo 196 gramos. Estéticamente es el más bonito de todos los mini altavoces.
Trae conectividad wifi de doble banda y bluetooth para intercomunicarse con diversos dispositivos compatibles.
Altavoz de 49,5 mm que ofrece un audio bastante potente y nítido. Eso sí, no supera al Echo Dot por lo que está recomendado para habitaciones pequeñas.
Dispone de las mismas funciones que sus hermanos con la excepción de varias funcionalidades. Esto se debe a que en este dispositivo han eliminado varios sensores como el de temperatura y movimiento.
Disponible en varios colores ampliable a muchos más con una subida de precio. Hablando de dinero, es Echo Pop es realmente económico, sobre todo en oferta.
No te olvides de leer nuestro análisis completo. Ahí te explicamos todo lo que nos hemos dejado en el tintero.
- Sus reducidas dimensiones.
- Por fin se rompió la maldición de pequeño y feo como pasaba en modelos antiguos.
- Sonido notable.
- Excelente precio.
- En habitaciones grandes se puede quedar corto.
- Que se hayan eliminado unos cuantos sensores.
Que pensamos del Amazon Echo Pop (1.ª generación)
El Amazon Echo Pop es el modelo perfecto para todos aquellos que busquen una opción lo más pequeña posible. Desde que Amazon empezó con los Echo ha habido altavoces de estas características pero ninguna tan bonito y pulido como el Pop.
Echo Show 8 (2ª generación)
Uno de los altavoces con pantalla más económicos y que brinda excelentes funcionalidades. El Echo Show 8 (2ª generación) es una gran opción para los que no se quieran gastar mucho dinero pero disponer de un altavoz interactivo.
Altavoz de 55 mm con bajos pasivos funciona bastante bien dando una calidad de sonido notable. Dirigido por el asistente virtual Alexa.
Su fantástica pantalla LCD es más grande que modelos anteriores y con una mejor resolución (1280 x 800 píxeles). Permite ver las noticias informativas, los últimos tráilers de la cartela o hacer videollamadas (entre otras muchas cosas).
Su sistema de recepción de datos viene dado por 4 micrófonos de largo alcance.
Escucha música con cualquiera de las aplicaciones en línea compatibles con estos dispositivos. Conecta diferentes Echos distribuidos en casa con su opción Drop In.
Cámara de 13 MP lo cual es muy superior a los anteriores Echos Show. Perfecto para unas videollamadas de excelente calidad.
Conexiones inalámbricas: Wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz) y Bluetooth. Se ha eliminado la salida de 3,5 mm.
En cuanto a las dimensiones, tiene un tamaño de 200,4 x 135,9 x 99,1 mm y pesa alrededor de 1 kg.
Esta es una pequeña introducción sobre el Echo Show 8 (2ª generación). En nuestra web encontrarás información más detallada sobre este y los demás modelos con pantalla.
- Su alta calidad y buen funcionamiento.
- Cámara mejorada para las videollamadas.
- Sistema táctil más receptivo.
- Sonido de sobresaliente.
- Que se haya eliminado su salida de 3,5 mm.
Que pensamos del Amazon Echo Show 8 (2ª generación)
¿Buscas un altavoz inteligente con pantalla a buen precio? No lo pienses más. El Echo Show 8 (2ª generación) cumplirá todas tus expectativas mejorando las características de modelos anteriores.
Amazon Echo Spot
El Amazon Echo Spot es otro de los altavoces inteligentes con pantalla más interesantes del mercado. Compacto y muy elegante, es una de las mejores opciones.
Su pantalla es de 63 mm y es ideal para dormitorios. El altavoz de 36 mm ofrece un buen sonido.
Con función de videollamada gracias a su cámara integrada.
Dispone de cuatro micrófonos de muy buena recepción para que Alexa no se pierda detalle de tus instrucciones.
Compatible con wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz). También tiene Bluetooth integrado.
Conecta a Amazon Music, Spotify Premium o TuneIn (entre muchas otras) para reproducir la música que tu decidas.
Mediante tu voz podrás pedir a Alexa que te diga el parte meteorológico, configure alarmas, te narre las últimas noticias, informe sobre el mundo deportivo, dicte una receta de cocina, etc. Las posibilidades son infinitas.
Con función multiestancia para conectar los diferentes Eco que tengas distribuidos por la casa.
Como solemos recordar, los Amazon Echo ven incrementado su potencial gracias a las Skills. Pequeñas aplicaciones para que nuestro dispositivo favorito de casa se vuelva mucho más funcional.
Dispone de un controlador de hogar digital Zigbee integrado que te permite configurar y controlar tus dispositivos de hogar digital compatibles.
Puedes ir a nuestro completo análisis para ver todas las características más relevantes del Amazon Echo Spot.
- Buenas ventas y críticas positivas.
- Que incluya una pantalla, lo cual le hacen más funcional.
- Ideal para el dormitorio.
- Ocupa poco espacio.
- El sonido que produce es un poco pobre.
- Su precio es algo alto.
Que pensamos del Amazon Echo Spot
Diseñado prácticamente para los dormitorios, el Amazon Echo Spot es el mejor asistente para colocar al lado de la cama. Organiza tu día a día, monitoriza o simplemente quédate dormido escuchando tu podcast favorito.
Amazon Echo Flex
El Amazon Echo Flex es otro de los más vendidos y recomendados.
Lo más destacado de este altavoz inteligente es su reducido tamaño (7,2 x 6,7 x 7,3 cm). Su peso es de tan solo 154 gramos.
Trae conectividad wifi y bluetooth 5.0 para conectarse al router de casa y empezar a centralizar Alexa en casa.
Altavoz de 15 mm que ofrece un audio bastante decente. Salida de audio de 3,5 mm y puerto USB tipo A. No olvidemos que va conectado a la luz directamente por lo que seguramente pierdas ese enchufe. Aunque con los distintos accesorios y este puerto mencionado no se anula del todo.
Trae varias luces leds que te avisan de los diferentes eventos.
Es casi tan versátil como los demás dispositivos Amazon Echo. Muchas de las características se comparten.
No te olvides de leer nuestro análisis completo. Ahí te explicamos todo lo que nos hemos dejado en el tintero. El Amazon Echo Flex es diferentes del resto con características exclusivas.
¿Qué altavoces inteligentes recomendamos?
Ahora vamos a filtrar aún más las opciones para mostrar cuáles son los modelos de altavoces inteligentes que recomendamos según su tipo:
¿Qué es un asistente virtual?
Seguro que te suena Siri, Alexa, Cortana… pues son asistentes virtuales. Se trata de programas informáticos que están dotados se sonido (voz) para que pueda comunicarse contigo mediante lenguaje. Así podrás hablar con ellos para dictarles ciertas órdenes de una manera totalmente natural.
Al principio cuando queríamos comunicarnos con un ordenador, móvil o Tablet, teníamos que hacerlo mediante ciertas teclas de forma precisa. Luego vino el reconocimiento de voz que era exactamente igual, pero mediante comandos de voz. Nada se parecía a una conversación. Con los asistentes virtuales se da un paso de gigante.
Estos asistentes todavía necesitan de muchas mejoras para llevar a cabo una conversación como se ve en alguna películas. No obstante día a día se van mejorando (muchos de ellos gratuitamente) y hoy en día los altavoces virtuales están en constante expansión.
¿Para qué sirve un altavoz inteligente?
Nos encontramos ante un altavoz que, diciéndole en voz alta lo que queremos, obedece una serie de instrucciones para hacernos más fácil ciertos aspectos de la vida.
Desde reproducir música, darnos el parte del tiempo, manejar el termostato, encargar comida a domicilio, planificar tu visita al médico, subir las persianas a una determinada hora…podríamos estar así horas que no acabaríamos. Además, cada día se implementan nuevas funcionalidades y mejoras.
Todo lo que hacíamos manualmente o mediante nuestros dispositivos electrónicos (como el móvil o la Tablet) al alcance de tu voz. Nada de teclear o programar.
A día de hoy el límite de estos dispositivos depende del modelo adquirido, compatibilidades y aplicaciones. Pero estamos en el principio, los altavoces inteligentes han llegado para quedarse y ha supuesto una revolución tecnológica tanto en las casas como a nivel empresarial.
¿Cómo funcionan?
Su funcionamiento es similar en todas las marcas y modelos. Para empezar, el altavoz se activa mediante una palabra clave como Alexa, Ok o Google, y pone a la escucha el asistente virtual dispuesto a recibir tus órdenes. Así se permite una comunicación más fluida que por texto por ejemplo.
El altavoz inteligente permite una conversación bastante fluida entre el dispositivo y la persona en cuestión. Esta se realiza mediante voz por lo que hay una conversión entre el lenguaje natural y el de una máquina y viceversa.
También emplean otras técnicas propias de inteligencias artificiales, como el aprendizaje de ciertas expresiones particulares o costumbre llegando, en un futuro, a ser capaz de predecir comportamientos o adelantarse a tus deseos.
Vamos a ver unos ejemplos de cómo interactuarías con el asistente y que le podrías pedir. Cuando quieras empezar, simplemente di:
- «Hey Siri» al Apple HomePod
- «Ok Google» a un altavoz inteligente con el Asistente de Google
- «Alexa» a los altavoces inteligentes de Amazon
Luego di lo que necesitas que haga o que controle los dispositivos inteligentes instalando la casa. Te proponemos algunos ejemplos:
- Reproduce el artista o la canción que quieras escuchar.
- Busca respuestas a tus preguntas.
- Reproduzca un audiolibro, un podcast o pon la radio.
- Infórmate de las últimas noticias y los resultados deportivos.
- Escucha los informes meteorológicos y de tráfico.
- Decirte cuál es el saldo de tu cuenta o tarjeta de crédito.
- Confirma la hora de tu vuelo.
- Decirte cuáles son tus facturas.
- Contarte un chiste cuando necesitas reír.
- Pedir una pizza. Agrega a tus listas de compras y de tareas pendientes compartidas.
- Añade notas a tu calendario.
- Controla tu televisor inteligente (algunos necesitan un control remoto universal compatible)
- Enciende tu cafetera inteligente desde la cama.
- Enciende o apaga tus luces inteligentes.
- Configure alarmas, temporizadores de cocción y recordatorios.
Y nos dejamos muchas en el tintero. En nuestra web encontrarás todo tipo de información acerca del tema. No obstante, todos los días salen nuevas utilidades y funciones. Lo mejor es que vayas descubriendo tú mismo este inmenso mundo.
Características técnicas a la hora de elegir un altavoz inteligente
A la hora de comprar un altavoz inteligente es importante analizar sus características técnicas para verificar si de verdad es el que necesitamos.
Por eso es fundamental fijarse en una serie de cuestiones básicas:
Compatibilidad (asistente virtual)
Esto es esencial si tienes pensado montar un sistema smarthome complejo. Es decir, centralizar todo en el asistente virtual y poder controlar tus luces, termostato, enchufes y demás dispositivos desde una sola aplicación.
Por ello conviene guiarse por los que de verdad saben. Y esos son los asistentes inteligentes de marcas de prestigio como Google, Microsoft, Apple o Amazon. Este último es el que ofertamos nosotros en la web ya que, según nuestro punto de vista y el de la mayoría, son los mejores actualmente.
Todos ellos son ampliamente compatibles con la domótica para el hogar.
También es importante (aunque opcional) comprobar si funcionan con IFTTT. Esta nueva tecnología está de moda y es que amplía las funciones del smarthome de manera brutal.
Pantalla
Aunque no imprescindible sí que es interesante que nuestro altavoz inteligente traiga incorporada una pantalla LCD. Esto hará que no solo interactuemos con el asistente mediante la voz, sino que también podremos usar la pantalla. Nos referimos tanto a visualizar información como manejar el sistema (pantalla táctil).
Visualiza las últimas noticias o el parte meteorológico, haz videollamadas, interactúa con el altavoz inteligente de forma táctil…las posibilidades aumentan bastante. Así que es una característica a valorar antes de hacer la compra.
Como habréis visto es una gran opción para usar en el dormitorio. Donde sirve excelente reloj de mesa o como entretenimiento desde la cama.
Altavoces
Esto es verdaderamente importante si vas a usar el altavoz inteligente como un sistema de sonido. En el mercado hay todo tipo de opciones y precio. Habiendo altavoces baratos que suenan realmente bien. Esto ya es a elección de cada uno, para ello conviene mirar la información más detalladamente.
La tecnología Dolby Sorround puede ser interesante para los que quieran un sonido envolvente. No debemos olvidar que los dispositivos con pantallas grandes son una buena forma de ver una película, por ejemplo, dentro de la cama.
También es necesario o conveniente verificar que de que conexiones dispone para poder emparejar el altavoz inteligente con un sistema de sonido externo. Normalmente se incluye bluetooth que es más que suficiente pero como hemos dicho, conviene comprobarlo.
Puede ser interesante comprobar las conexiones de audio físicas. Es decir, que tengas que conectar un cable como por ejemplo tipo jack. Normalmente esta forma da mucha más calidad de sonido.
Conexiones
Estas van estrechamente relacionadas con la forma de conectarse al router de nuestra casa. Si el altavoz inteligente dispone de wifi no necesitarás ningún tipo de cable. Normalmente trabajan en bandas de entre 2,4 y 5 GHz, por lo que la velocidad y buena recepción están aseguradas.
También se pueden encontrar altavoces inteligentes con conexión ethernet. Así lo podrás enchufar directamente al router y disponer de la conexión óptima.
Esto ya es según los gustos y necesidades de cada uno. Pero asegúrate de que lo vas a poder conectar fácilmente.
Precio
Esta es la cuestión más personas de todas ya que depende del presupuesto de cada uno.
En nuestra web encontrarás altavoces inteligentes dentro de un amplio rango de precios. Puedes encontrar desde los más versátiles simples y económicos a los más completos, potentes y caros.
Sin embargo, también debemos de fijarnos en el tipo de altavoz inteligente. De donde se utilice dependerá mucho este precio. Aunque por norma general cuanto más grandes más caros.
Pregúntate siempre para que quieres el dispositivo. En SiliconPlace te recomendamos que siempre compres un poco por encima de tus necesidades. Así siempre tendrás un poco más si quieres seguir explorando.
También te decimos que no siempre el mejor altavoz inteligente es el más caro. Ni tampoco el que tenga más funciones. Simplemente busca el altavoz que más se adecue a tus necesidades dentro del hogar.
Marcas de altavoces inteligentes
Estos dispositivos son una verdadera revolución dentro del hogar. Verdaderos gigantes luchan por la hegemonía del mercado.
Aunque Amazon parece que lleva la voz cantante con su Alexa, las demás compañías no se quedan atrás.
Google tiene su Google Assistant (instalado en el dispositivo Google Home). Una familia de dispositivos que reconocen a cada miembro de la familia e interconectan los electrodomésticos inteligentes del hogar.
Apple cuenta con HomePod que funciona mediante Siri.
Samsung con su Galaxy Home. Su asistente virtual se llama Bixby, que la firma coreana ya presentó junto con su smartphones Galaxy S8 y S8+.
¿De verdad necesito un altavoz inteligente?
Aunque parezca mentira se está iniciando una nueva era en el mundo de la domótica dentro del hogar. Ya está llegando la tecnología que se veía no hace tanto en las películas donde interactuaban con la casa mediante voz.
No hay nada más cómodo que al llegar a casa nos espere un asistente dispuesto a recibir nuestras órdenes. Toma nota de los que le dictemos e interactúa con la vivienda para llevarlos a cabo.
Porque esto es como toda la tecnología, cuando llevemos tiempo usándolo pensaremos como podíamos vivir así antes. Al igual que ha pasado con los teléfonos móviles o la tablet.
Ventajas e inconvenientes…
A la hora de comprar un altavoz inteligente seguramente te surjan dudas. Al fin y al cabo vas a gastar tu dinero en un dispositivo que no sabes si de verdad vas a sacarle el partido suficiente. Aquí te damos una serie de ventajas e inconvenientes para que decidas si es una buena compra o una perdida de dinero.
Ventajas
Una de las principales ventajas es su uso mediante voz. Tanto las ordenes como las respuestas se transmiten mediante lenguaje por lo que no tienes que usar tus manos para nada.
Reproduce música a través de diversas apps como puede ser Amazon Premium, Spotify y muchas más. Además el altavoz que integran estos dispositivos es de bastante calidad.
Puedes conectarles distintos dispositivos para convertir tu casa en un hogar inteligente. Luces, termostatos, enchufes, mandos a distancia… En un futuro no muy distante todas nuestras casas estarán domotizadas. Ahora mismo los dispositivos compatible son pocos pero solo es el principio.
Conclusión
Si buscas una inteligencia artificial para controlar la domótica de casa o simplemente la compañía y funcionalidades que proporciona Alexa estas son las mejores opciones.
Recomendamos el Echo Dot (5.ª generación) por ser actualmente el altavoz estrella de la marca. Su diseño esférico nos parece más elegante y pulido. Además va sobrado de funciones aunque no disponga de pantalla. Totalmente recomendable. En cuanto a los modelos con pantalla tenemos el Echo Show 8 (2ª generación). Con suculentas novedades respecto a sus predecesores, es un altavoz con pantalla más asequible sin prescindir de prestaciones aunque el rey es el Echo Show 10 (3.ª generación). Y para acabar uno de los más compactos, el Echo Pop.
Esperamos que esta guía haya sido útil y aclare las dudas respecto a que modelo elegir. Nos podéis enviar vuestras preguntas y dudas en el formulario de más abajo. También agradecemos que compartas esta guía en las redes sociales para una mayor difusión.